Pablo Arrazola

Sobre el artista

¿Y sí el soporte no es suficiente? ¿Y si el papel deja de ser ese espacio plano y limitante?

Arrazola se pregunta y nos extiende su duda desde su dibujo abarcante, un dibujo que absorbe el espacio que lo circunda, apropiándose del contexto y de la espacialidad que lo acompaña, sus soportes funcionan como agujeros negros que atraen y atrapan todo lo que a ellos se aproxima, incluido el espectador que se acerca y se refugía en el vacío que proponen sus composiciones, otra posibilidad es aferrarse a las figuras que de este vacío se penden.
Pablo funda estos no lugares desde su poética personal, desde la infancia o lo que la representa de manera icónica; no sin dejar espacio a la imagen opuesta que la acompaña como sombra que se extiende sobre su universo de manera imperceptible, arquitecturas interiores, espacios recreados desde la premisa de la representación y la manera de ver, como el ojo esta entrenado para analizar y descomponer mensajes y códigos a través de las imágenes que Arrázola nos propone, aún a sabiendas que son cebos que nos guían irremediablemente a caer en la jaula que él ha dispuesto para forzarnos a entrar en sus premeditados ¨apacibles¨ universos.

Sabemos que sus cuerpos producen dicha sombra, pero no somos capaces de verla, o talvez preferimos pasar de ella, el blanco del papel, el soporte que nuestra mirada recorre una y otra vez en busca de no sabemos que otros componentes, nos revela que estamos abocados al vacío y pacientes esperamos incólumes el gran salto.

Biografía

La identidad y el paisaje coexisten en una estrecha relación de construcción mutua, un diálogo constante en el cual la identidad es en gran medida el resultado de como nos apropiamosdel paisaje; Y el paisaje, el producto de la incidencia de dicha identidad sobre el espacio.

Donde estos dos conceptos convergen existen infinitas posibilidades narrativas. Arrazola, intenta aprehender los símbolos latentes del cuerpo, ( su aspecto y su gesto), y su interaccióncon el espacio para generar narrativas visuales enteramente propias del espectador. Su obraapela a la experiencia, a la mirada y la memoria del observador, para crear historias que invitan a reflexionar sobre lo presente y lo aparentemente ausente.

Arrazola suele involucrar frecuentemente la figura del niño como herramienta narrativa y evocativa, apelando a la infancia, a aquella época en la cual el individuo esta empezando a crear su propia realidad y su identidad. El artista, busca generar un diálogo entre la inocencia de los niños y la conciencia del observador en cada universo de texturas. Así mismo, el espacio y el vacío se vuelve un elemento de construcción y posteriormente de reflexión.

En materia técnica, Arrazola se encuentra en una constante exploración a las posibilidades plásticas del papel y el dibujo entendido en un campo expandido, donde la imagen se presta para generar narrativas visuales sugerentes que nos invitan a ser los protagonistas en los enfrentamientos casi surrealistas entre el cuerpo y el espacio.

EDUCACIÓN

2015, Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018, Moyas, Transborder sas, Bogotá, Colombia
2017, Muros, Otros 360 Gallery, Bogotá, Colombia
2015, XXXII Trabajo de Grado, Gustavo Zalamea, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019, Drawing Now Paris, Adrian Ibañez Gallery, Paris, France.
2019, Conjuntos, Beatriz Esguerra Gallery, Bogotá, Colombia.
2018, Barcú Art Fair, Adrian Ibáñez Gallery, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
2018, Drawing Room Lisbon, Adrian Ibáñez Gallery, Lisbon, Portugal.
2018, Organic Landscapes, Beatriz Esguerra Galley, Bogota, Colombia
2018, Arte Diez Art Fair, Foto Museo Cuatro Caminos, Mexico City, Mexico
2018, Café, Beatriz Esguerra Gallery, Bogotá. Colombia
2018, Exposición conmemorativa 5o aniversario, Galería Otros 360o, Bogotá. Colombia
2017, Feria Del Millón, Mentores Program, Textura Creative Center, Bogotá, Colombia
2017, Barcú Art Fair, Adrian Ibañez Gallery, La Candelaria, Bogotá Colombia
2017, Spring group show, Beatriz Esguerra Gallery. Bogotá. Colombia
2017, Colectivo Pablo Arrazola / Ana Maria Gutierrez, Galería DarteSocial, Club el Nogal. Bogota, Colombia
2017, Feria Del Millón Caribe, Coltabaco Old Fabric, Barranquilla, Colombia
2017, Figuraciones, Adrian Ibañez Gallery, Tabio / Cundinamarca. Colombia
2016, Feria Del Millón, Textura Creative Center, Bogotá, Colombia
2016, XI Premio de Art Joven Colsanitas y la Embajada de España, Nueveochenta Gallery, Bogotá, Colombia
2016, Reflejos de nuestra tierra, VI Festival de Artes Visuales, Alcaldía Cota, Cundinamarca, Colombia
2016, La Garza, Claustro Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia
2016, The Wall Prototipo Gallery, Bogotá, Colombia
2016, Inmanencias, Casa Museo Santander, Hacienda el Cedro, Bogotá, Colombia
2016, Multidimensional, Beatriz Esguerra Art, Bogotá, Colombia
2016, Con la Marca en el cuerpo, Artestudio. Bogotá, Colombia
2016, Levi ́s 501 Original Plaza, Textura Creative Center. Bogotá, Colombia
2016, Destination 82nd Street. Geba Art Gallery. Bogotá, Colombia
2016, 12L / 12, Zona L Gallery. Bogotá, Colombia
2015, V Conferencia de Artistas Nacionales e Internacionales, Salón Alberto Urdaneta, Alcaldía Cota, Cundinamarca, Colombia

PREMIOS Y DISTINCIONES

2017, Winner Mentor Program to work with Nadín Ospina, Textura Creative Center, Bogotá, Colombia
2016, Finalist, Colsanitas Award, Feria del Millón, Textura Creative Center, Bogotá, Colombia
2016, Finalist, Young Colsanitas Award, Spanish Embassy, Nueveochenta Gallery, Bogotá, Colombia
2010, Fellowship Best Bachelors From Colombia, National University of Colombia, Bogotá. Colombia

COLECCIONES

2018, Royal Caribbean International, “The Symphony of the Seas”, “Greasy pole” Serie.

NUESTRA COLECCIÓN DE ARTE

Adrián Ibáñez Galería, se dedica a la reflexión, exhibición y dinamización de la cultura, enfocados en arte contemporáneo, creemos en la descentralización de la exhibición y práctica de las artes visuales, de igual manera queremos fortalecer nuestro contexto como corredor cultural para toda una región, planteado desde lo local a lo global, con énfasis en lo local.

 

Adrián Ibáñez
WhatsApp  312 4174747

[email protected]

Todos los derechos reservados.

Adrián Ibáñez Galería

 2018