“NO FIGURATIVO”
EXPOSICIÓN COLECTIVA

11 de junio al 30 de julio de 2017

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Reconocemos lo que vemos: formas, figuras, imágenes… Aprendemos a identificar conceptos abstractos con figuraciones claras, dejando en un segundo plano ese proceso mágico de la abstracción, lo que no se ve, pero igual es entendido y codificado por nuestro cerebro. Hablar de amor, felicidad, tristeza, expresar sentimientos, sentir la música, amar la poesía, leer lo profundo en una obra de arte, una película o un libro va más allá de las fronteras impuestas por la identificación de símbolos, de esa traducción simultánea que hacemos con todo lo que vemos y todo lo que nos rodea. Lo no representacional se desplaza en transversal en nuestras vidas en cada acción y determinación, pues nuestro cerebro funciona como una suerte de traductor, pero al final… ¿podemos entender cómo esa traducción nos eleva a esferas inexplicables de lo no matérico, de lo que es solo procesable con el alma?

PARTICIPANTES: Antonio Caro / Camilo Parra / Danny Esquenazi / Edelmira Boller / Joan Contreras / Jorge Magyaroff / Jose Horacio Martínez / Juan Camilo Mutis / Laura Castro / Leon Trujillo / Lucy Argueta / María Chalela / Martha Rivero / Rodrigo Echeverri / Saul Sánchez / Sebastián Carrasco / Sergio Bedoya / Sergio Galvis

TEXTO CURATORIAL

Adrián Ibáñez, curador, 2017.

Reconocemos lo que vemos: formas, figuras, imágenes… Aprendemos a identificar conceptos abstractos con figuraciones claras, dejando en un segundo plano ese proceso mágico de la abstracción, lo que no se ve, pero igual es entendido y codificado por nuestro cerebro.
Hablar de amor, felicidad, tristeza, expresar sentimientos, sentir la música, amar la poesía, leer lo profundo en una obra de arte, una película o un libro va más allá de las fronteras impuestas por la identificación de símbolos, de esa traducción simultánea que hacemos con todo lo que vemos y todo lo que nos rodea. Lo no representacional se desplaza en transversal en nuestras vidas en cada acción y determinación, pues nuestro cerebro funciona como una suerte de traductor, pero al final… ¿podemos entender cómo esa traducción nos eleva a esferas inexplicables de lo no matérico, de lo que es solo procesable con el alma?

Lo que no vemos adquiere gran importancia en los ejes del arte no representacional, en este actual palimpsesto de información visual que nos rodea y oprime, debemos enfrentarnos a nuestra propia imagen residual, decantación de la imagen social y colectiva, un sistema de catalogaciones desde la alteridad y la subjetividad de la imagen entendida como un código propio pero construido en lo colectivo. Resignificar desde lo orgánico, lo lúdico, lo geométrico, lo cromático, componer y descomponer la imagen, contraponer sentidos, extrapolar percepciones, repetir la imagen hasta desvanecer sus bordes, sus límites; límites sinuosos que recomponen significados, significados de algo de lo cual talvez solo vemos la punta que se asoma, cual iceberg navegando la vastedad del océano.

 

INAUGURACIÓN

Lo que no vemos adquiere gran importancia en los ejes del arte no representacional, en este actual palimpsesto de información visual que nos rodea y oprime, debemos enfrentarnos a nuestra propia imagen residual, decantación de la imagen social y colectiva, un sistema de catalogaciones desde la alteridad y la subjetividad de la imagen entendida como un código propio pero construido en lo colectivo. Resignificar desde lo orgánico, lo lúdico, lo geométrico, lo cromático, componer y descomponer la imagen, contraponer sentidos, extrapolar percepciones, repetir la imagen hasta desvanecer sus bordes, sus límites; límites sinuosos que recomponen significados, significados de algo de lo cual talvez solo vemos la punta que se asoma, cual iceberg navegando la vastedad del océano.

ADRIÁN IBÁÑEZ GALERÍA

SOBRE LA GALERÍA

ESTAMOS UBICADOS

La galería se encuentra a 600 metros del parque principal de Tabio, Cundinamarca en zona rural de la vereda Juaica Carrón, antes de subir a la montaña de Carrón, se dobla a mano izquierda y se puede encontrar la casa azul de dos pisos.

Adrián Ibáñez Galería se propone como ventana al mundo desde el arte contemporáneo, un espacio para reflexionar, para el disfrute del arte, para el intercambio entre artistas desde sus poéticas, proyectos y procesos, un espacio abierto enclavado en la naturaleza que permite a sus visitantes una relación en armonía con el arte y los artistas, un espacio que cohesiona socialmente desde la cultura toda una zona – región.

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INFORMACIÓN

 

ANTECEDENTES
Adrián Ibáñez Galería nace de la propia experiencia como artistas y nuestro devenir en el sector del arte tanto en Colombia como en el exterior, hemos tenido la posibilidad de entender de cerca procesos y las prácticas artísticas, su problemática con la exhibición y dinamización de las mismas, de allí nace la idea de tener un espacio plataforma para que los artistas puedan exhibir y generar reflexión desde sus más diversas poéticas, y confrontar las mismas con artistas de otras regiones y países.
CONTEXTO

Basándonos en nuestros estudios de campo, el amplio conocimiento de la zona – región y la directa implicación como agentes culturales, encontramos altamente pertinente nuestra propuesta en el contexto local, pues hay un vacío en el área ya que el municipio no cuenta con una sala o espacio dedicado a tal fin, por otra parte en los municipios de Cajicá, Chía, Tenjo, Subachoque y Zipaquirá aunque se cuenta con infraestructuras de mayor tamaño no hay un trabajo estructurado en la línea específica de arte contemporáneo, ni una agenda o cronograma de exposiciones que permitan un encuentro periódico de artistas, obras y espectadores y por ende una relación de reflexión y mediación al respecto.

CONTENIDO

  • PINTURA 90% 90%
  • ESCULTURA 80% 80%
  • FOTOGRAFÍA 70% 70%
  • CURADURÍA 100% 100%
  • MUSEOGRAFÍA 90% 90%
  • COLECCIONISMO 70% 70%
  • TELLERES CREATIVOS 90% 90%

Adrián Ibáñez
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Adrián Ibáñez Galería

 2018