DRAWING NOW
ART FAIR – PARIS
28 al 31 de Marzo de 2019
ARTISTAS PARTICIPANTES
FELIPE BEDOYA
La obra parte de un registro fotográfico realizado en zonas del pacífico relevantes por sus dinámicas migratorias. El artista descompone el soporte original de la fotografía, clasificando y seleccionando los elementos que construyen los cimientos de una narrativa que reconfigura el sentido inicial de la foto, y así dar cabida a representaciones cosmológicas alusivas a vivencias personales.
En este aislamiento la imagen es despojada de su carga reproductible para integrarse a un lenguaje plástico propio del dibujo; para hacerlo, el artista emplea la impresión por inyección de tinta de una manera no convencional, utiliza este recurso para manipular la tinta y transformarla en un pigmento que se diluye y se integra a diversas técnicas análogas.
Bedoya reflexiona sobre la experiencia psicológica y emocional del ser humano enfrentándose al cambio: Un movimiento constante hacia lugares inexplorados. El vacío que media entre objetos y siluetas es la representación de un encuentro entre el yo y los principios de su conciencia; se trata de un espacio lejano y silente al que sólo es posible cargar de memoria en tanto se habita.
La atmósfera fracturada y discontinua remite a un No Lugar cuya estética propone distancia entre el observador y el acontecimiento. Una fuente de luz atípica subordina las características individuales de las siluetas a su movimiento, las sombras desprendidas de los cuerpos están en busca de masas estereotómicas que, a su vez, actúan como elementos de tensión compositiva.
GLORIA HERAZO
Herazo, parte de la premisa de ubicarse como mujer, madre, y artista, sus pinturas de finales de los 90´s y comienzos del 2000 marcan escenarios en los cuales la mujer juega un ¨papel¨ esencial, damas de sociedad, perfectas esposas, amantes refinadas que por sus composiciones ocultan su identidad, sus rasgos reconocibles son cercenados dejando solo la pose, la moda, el estilo…
La anulación de la identidad marca la muerte del retrato, y es remplazada por algo más, el objeto, el símbolo, el poder de lo masculino, de la palabra, de la norma…
El dibujo adquiere protagonismo y construye con hilos y fibras sus pensadas escenas, que nos dejan entrever en sus veladuras las capas que definen los roles sociales, a través de las épocas los velos caen y se erigen de nuevo desde lo político y los papeles que dispone la cultura.
Soporte, hilo, fibras, puntadas, papel, imagen, todo esto Herazo lo convierte en elementos maleables que conforman las palabras que construyen la narrativa de sus obras, la lectura de ellas se complementa con los contenidos propios y la memoria colectiva del espectador pues es allí donde se fundamenta la estructura social.
En sus trabajos más recientes, la contención es importante, el formato, la escala, el detalle, el material cobra una marcada importancia y se traduce en parte fundamental de la obra, sus dibujos de hilo y tiempo devoran el papel y las telas que los soportan, las figuras que yacen allí atrapadas luchan por entregar un mensaje, que como espectadores nos debemos a la búsqueda del mismo, y bien podemos caer en el engaño de lo sutil y lo bello y no morder el anzuelo para ser atrapados por el veneno que conllevan sus imágenes, pues son un grito lanzado desde los fundamentos de género y la posición de la mujer en la sociedad, sus formatos se hallan entre la escala oculta de lo mínimo y el trabajo de escala mural. Herazo ha expuesto sus obras en Francia, Bélgica, Alemania, España, Estados Unidos, Panamá y Colombia entre otros.
PABLO ARRAZOLA
¿Y sí el soporte no es suficiente? ¿Y si el papel deja de ser ese espacio plano y limitante?
Arrazola se pregunta y nos extiende su duda desde su dibujo abarcante, un dibujo que absorbe el espacio que lo circunda, apropiándose del contexto y de la espacialidad que lo acompaña, sus soportes funcionan como agujeros negros que atraen y atrapan todo lo que a ellos se aproxima, incluido el espectador que se acerca y se refugia en el vacío que proponen sus composiciones, otra posibilidad es aferrarse a las figuras que de este vacío se penden.
Pablo funda estos no lugares desde su poética personal, desde la infancia o lo que la representa de manera icónica; no sin dejar espacio a la imagen opuesta que la acompaña como sombra que se extiende sobre su universo de manera imperceptible, arquitecturas interiores, espacios recreados desde la premisa de la representación y la manera de ver, como el ojo está entrenado para analizar y descomponer mensajes y códigos a través de las imágenes que Arrázola nos propone, aún a sabiendas que son cebos que nos guían irremediablemente a caer en la jaula que él ha dispuesto para forzarnos a entrar en sus premeditados ¨apacibles¨ universos.
Sabemos que sus cuerpos producen dicha sombra, pero no somos capaces de verla, o tal vez preferimos pasar de ella, el blanco del papel, el soporte que nuestra mirada recorre una y otra vez en busca de no sabemos qué otros componentes, nos revela que estamos abocados al vacío y pacientes esperamos incólumes el gran salto.
Adrián Ibáñez Galería ofrece la posibilidad de apreciar obras de gran calidad técnica y conceptual a solo minutos de los municipios de Cajica, Chía, Cota, Subachoque, Tenjo, Zipaquira, Sopo, además de plantear una atractiva opción para los Bogotanos que pueden aprovechar el fin de semana para dar un paseo por la Sabana y de paso realizar una actividad cultural de calidad.
Adrián Ibáñez Galería ofrece una alternativa que bien podría encontrarse en cualquier capital, pues cuenta con salas especializadas en la exhibición de arte, dirigidas por un artista y máster en Gestión Cultural con experiencia internacional en el mundo del arte y con la colaboración de una reconocida artista plástica. Además de poder disfrutar de exposiciones de alto nivel, también se podrá adquirir obras de artistas emergentes y consolidados de diversos rincones del País y de otros lugares del mundo. Esperamos llenar el vacío existente en esta área en cuanto a actividad artística de alto nivel.