“ANIMALIA”
EXPOSICIÓN COLECTIVA

20 de agosto – 28 de octubre de 2016

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Nuestra anterior exposición titulada “homo collector” partía de los gabinetes de curiosidades del siglo XVI, en la que “jugábamos” con la categoría “Artificialia” en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana. Dando continuidad a los gabinetes de curiosidades y siguiendo en esta línea de investigación nos aventuramos en un nuevo eje de dichas categorizaciones, haciendo hincapié en la categoría “Naturalia” y aplicando un zoom en uno de los reinos de la naturaleza como se entendían en esa época, específicamente nos enfocaremos en “ANIMALIA” una amplia clasificación en la que no solo podemos recurrir a la idea de los organismos que componen el reino animal, sino toda una suerte de exploraciones y encuentros singulares que componían esta parte de los gabinetes de curiosidades, seres fantásticos que pueblan imaginarios individuales y colectivos, encuentros singulares que evidencian sociedades enteras, ciencia, arte e imaginación que en los siglos subsecuentes siguieron llenando gabinetes y cuartos de maravillas gracias al “grand tour”. A ellos en buena medida debemos nuestros actuales museos y el afán de recorrer y coleccionar el mundo.

PARTICIPANTES: ARTISTAS MEXICANOS: Alejandra Alarcón / Chris Castañeda / Jimena Schlaepfer / Mariana Magdaleno / Pablo Cotama.
ARTISTAS COLOMBIANOS: Alejandro Mendez / Alejandro Uscátegui / Carlos Alarcón / Carlos Villabon / Carolina Durán Parias / Iván Castiblanco / Javier Gutierrez /  Jimmy Espinosa Y Lina Prieto J Y L Constructores / Jose Arboleda, Kindi Llajtu / Luis Felipe Cifuentes / María Del Pilar Cuellar / Mateo Pizarro / Mauricio Toquica / Nicolás Wills / Rubén Gonzalez / Sandra Otálora.

TEXTO CURATORIAL

Adrián Ibáñez, curador, 2016.

Nuestra anterior exposición titulada “homo collector” partía de los gabinetes de curiosidades del siglo XVI, en la que “jugábamos” con la categoría “Artificialia” en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana. Dando continuidad a los gabinetes de curiosidades y siguiendo en esta línea de investigación nos aventuramos en un nuevo eje de dichas categorizaciones, haciendo hincapié en la categoría “Naturalia” y aplicando un zoom en uno de los reinos de la naturaleza como se entendían en esa época, específicamente nos enfocaremos en “ANIMALIA” una amplia clasificación en la que no solo podemos recurrir a la idea de los organismos que componen el reino animal, sino toda una suerte de exploraciones y encuentros singulares que componían esta parte de los gabinetes de curiosidades, seres fantásticos que pueblan imaginarios individuales y colectivos, encuentros singulares que evidencian sociedades enteras, ciencia, arte e imaginación que en los siglos subsecuentes siguieron llenando gabinetes y cuartos de maravillas gracias al “grand tour”. A ellos en buena medida debemos nuestros actuales museos y el afán de recorrer y coleccionar el mundo.
Animalia nos invita a revisar la multiplicidad desde el otro y a visitar en clase turista la mismidad, desde la bestia, desde lo “animal”, somos un catálogo de interminables metamorfosis, un ajuste de cuentas de los “Dioses”
Hadas, trols, sirenas, lobos y caperucitas comparten con nosotros nuestra cotidianidad, somos y son con nosotros parte de una sociedad retratada desde hace siglos en “lo animal”
Con un carácter extraño, bello o extraordinario lo humano, lo divino y lo animal habitan en nosotros, no sabemos a quién temer.
Pequeña y hermosa niña la profundidad en tus ojos, tus fauces abres, duerme, duerme. Soñando estaba “tumbada sobre su espalda dura, y en forma de caparazón…Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.” (La metamorfosis, Franz Kafka)

INAUGURACIÓN

Animalia nos invita a revisar la multiplicidad desde el otro y a visitar en clase turista la mismidad, desde la bestia, desde lo “animal”, somos un catálogo de interminables metamorfosis, un ajuste de cuentas de los “Dioses”
Hadas, trols, sirenas, lobos y caperucitas comparten con nosotros nuestra cotidianidad, somos y son con nosotros parte de una sociedad retratada desde hace siglos en “lo animal”.
Con un carácter extraño, bello o extraordinario lo humano, lo divino y lo animal habitan en nosotros, no sabemos a quién temer.
Pequeña y hermosa niña la profundidad en tus ojos, tus fauces abres, duerme, duerme. Soñando estaba “tumbada sobre su espalda dura, y en forma de caparazón…Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.” (La metamorfosis, Franz Kafka)

ADRIÁN IBÁÑEZ GALERÍA

SOBRE LA GALERÍA

ESTAMOS UBICADOS

La galería se encuentra a 600 metros del parque principal de Tabio, Cundinamarca en zona rural de la vereda Juaica Carrón, antes de subir a la montaña de Carrón, se dobla a mano izquierda y se puede encontrar la casa azul de dos pisos.

Adrián Ibáñez Galería se propone como ventana al mundo desde el arte contemporáneo, un espacio para reflexionar, para el disfrute del arte, para el intercambio entre artistas desde sus poéticas, proyectos y procesos, un espacio abierto enclavado en la naturaleza que permite a sus visitantes una relación en armonía con el arte y los artistas, un espacio que cohesiona socialmente desde la cultura toda una zona – región.

c

INFORMACIÓN

ANTECEDENTES
Adrián Ibáñez Galería nace de la propia experiencia como artistas y nuestro devenir en el sector del arte tanto en Colombia como en el exterior, hemos tenido la posibilidad de entender de cerca procesos y las prácticas artísticas, su problemática con la exhibición y dinamización de las mismas, de allí nace la idea de tener un espacio plataforma para que los artistas puedan exhibir y generar reflexión desde sus más diversas poéticas, y confrontar las mismas con artistas de otras regiones y países.
CONTEXTO

Basándonos en nuestros estudios de campo, el amplio conocimiento de la zona – región y la directa implicación como agentes culturales, encontramos altamente pertinente nuestra propuesta en el contexto local, pues hay un vacío en el área ya que el municipio no cuenta con una sala o espacio dedicado a tal fin, por otra parte en los municipios de Cajicá, Chía, Tenjo, Subachoque y Zipaquirá aunque se cuenta con infraestructuras de mayor tamaño no hay un trabajo estructurado en la línea específica de arte contemporáneo, ni una agenda o cronograma de exposiciones que permitan un encuentro periódico de artistas, obras y espectadores y por ende una relación de reflexión y mediación al respecto.

CONTENIDO

  • PINTURA 90%
  • ESCULTURA 80%
  • FOTOGRAFÍA 70%
  • CURADURÍA 100%
  • MUSEOGRAFÍA 90%
  • COLECCIONISMO 70%
  • TELLERES CREATIVOS 90%

Adrián Ibáñez
WhatsApp  312 4174747

info@adrianibanezgaleria.com

Todos los derechos reservados.

Adrián Ibáñez Galería

 2018